-
Arquitectos: Rodrigo Biavati Arquitetos Associados
- Área: 428 m²
-
Fotografías:Haruo Mikami
Historia
Ubicada en Qi 23 do Lago Sul, esta casa fue construida originalmente por la Fuerza Aérea para albergar a sus oficiales superiores.
A través de los años, y posterior a la venta a civiles, la vivienda fue siendo renovada por sus nuevos residentes.
En la última reforma, el edificio fue ampliado invadiendo la retirada obligatoria, sofocando la zona pública de la calle.
Partida
El desafío de este proyecto era convencer a los nuevos propietarios de demoler y frenar la construcción con el fin de cumplir con los parámetros urbanísticos para las casas en esta zona.
Estos parámetros definen un distanciamiento de tres metros de la calle y más de tres metros de la edificación respecto al límite del terreno. También sugieren que las residencia no tengan cercos para permitir que la caja de la calle sea más ancha, con paseos ajardinados laterales creando un aspecto de parque.
Sobre la base de estos principios, el diseño de esta reforma retrocede la construcción, no se cierra el perímetro y se cumple con la retirada obligatoria y una amplia zona de jardín para el conjunto residencial.
El edificio existente, que había sido desconfigurado con el paso del tiempo, ha sido completamente renovado, aprovechando como partida los "compartimentos" volumétricos dispersos en el terreno. Esta partida valoriza el uso de los jardines de interior para favorecer la iluminación natural y la circulación cruzada de aire.
Como la antigua residencia estaba muy volteada hacia el interior, el nuevo proyecto favoreció la integración entre los espacios internos y externos a través de grandes aberturas con paneles de vidrio y celosías.
Las aberturas de las ventanas se insertan en molduras de concreto para proteger el ambiente interno del sol y la lluvia. En la fachada principal, el acceso a la residencia se caracteriza por un nicho en el que también se utiliza una persiana para crear un efecto de luz y sombra.
Siguiendo los mismos principios de eficiencia ecológica ya adoptadas en la construcción, el acero perforado, debido a su bajo mantenimiento, fue utilizado en la realización de la puerta del garaje, y el panel y las puertas de acceso a la casa.